Hoy en día existen muchos tipos de aliños de aceitunas que vamos a ver a continuación. De todos los aperitivos que existen cuando sales a tomarte algo o a disfrutar de una comida con familia o amigos, las aceitunas son las reinas indiscutibles. Sirven tanto como aperitivo, como para mezclarlas en alguna receta.

Beneficios de las aceitunas

¿Sabías que son muy saludables? Las aceitunas nos aportan muchos beneficios para nuestra salud. Son una fuente de hierro y de sodio, previenen de enfermedades cardiacas, son muy ricas en vitaminas A y C, son una buena fuente de fibra. Contienen sustancias antioxidantes que te ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

¿Sabrías como aliñarlas? En la preparación de las aceitunas para su consumo hay que distinguir dos fases: quitarle el amargor y el aliño en sí.

aceitunas

Consejos para preparar un buen aliños de aceitunas

Existen muchos tipos de aliños de aceitunas, a continuación te explicaremos los pasos que hay que seguir para hacer un buen aliño y disfrutar de su sabor único.

1.      Eliminar el amargor

 

Para preparar el aliño de aceitunas, primero tienes que saber cómo las quieres. Es decir, enteras, machacadas o rajadas. Ya que dependiendo de cuál queramos aliñar se tardará más o menos tiempo en quitarle el amargor.

En las enteras el sabor es mucho menor que en el de las machacadas, que tienen un sabor muy intenso aunque se conservan durante menos tiempo. Las partidas están en un punto intermedio de sabor y duración.

Para eliminar el amargor se utiliza la sosa cáustica que es la forma más moderna, aunque también se puede hacer con sucesivos lavados de agua para luego dejarlas reposar en agua con sal durante un tiempo. Éste último es un proceso más lento.

2.    El aliño

 

El aliño de aceitunas es la fase más importante. Ya que le das a la aceituna ese sabor tan rico y especial. Para ello te proponemos unas cuantas ideas de aliños originales:

Aliño con cebolla

–  Sal.
– 1/2 kg. de aceitunas negras.
– 1 cucharada colmada de pimentón picante (puede mezclarse con pimentón dulce).
– 2 cucharadas soperas vinagre.
– Aceite de oliva.
– 2 Cebollas grandes partidas a trozos.

Hay que dejar el aliño al menos doce horas reposando.

 

Aliño con ajos

– Aceitunas enteras.
– Ajos machacados.
– Laurel.
– Orégano.
– Trozos de limón.
– Sal.

Hay que dejar el aliño reposar hasta que las aceitunas tomen el sabor.

 

Aliños con orégano

Aceitunas rajadas
– Ajos aplastados.
– Sal.
– Vinagre.
– Orégano.

Dejar reposando la aceituna con el aliño para que tomen sabor.

Estos aliños los podrás hacer en casa y… ¡te quedarán estupendas! Pero, ¿Por qué hacerlos en casa?

¿Por qué preparar aliños caseros?

aceitunas
Los aliños de aceitunas caseros son muy saludables, ya que tú te controlas la cantidad de sal que van a tener tus aceitunas. Esto es muy bueno para aquellas personas que sufren colesterol alto.

Por otro lado, al aliñarlas a tu gusto te permite ser original y sorprenderás a

¡¡tus invitados!! ¡Anímate a preparar aliños de aceitunas caseros!

¿No tienes tiempo para aliñar tus aceitunas? ¡No te preocupes, en Aceitunas Escamilla tenemos una amplia gama de productos, que sería lo mismo que si lo aliñases tú!