La aceituna española es un producto muy polivalente con multitud de usos. Entre estos, los más conocidos son el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Precisamente, gracias a las diferentes clases de aceitunas que existen en España podemos obtener multitud de productos únicos y conocidos tanto en nuestro país como internacionalmente.
tipos aceitunas colores

Las aceitunas más conocidas

Pocas son las personas que no han probado la aceituna alguna vez en su vida. Se trata de un producto asequible y fácil de encontrar. Además es servido como aperitivo en un porcentaje alto de establecimientos de restauración.

Las aceitunas más servidas y comercializadas son las aceitunas verdes. Pero también existen las aceitunas negras y las de color cambiante. De estos tres tipos, debemos de saber que actualmente conocemos hasta 260 variedades de aceitunas diferentes a nivel mundial.  En España, contamos con 18 variedades repartidas por diferentes zonas geográficas. A la cabeza se encuentra Andalucía, siendo la comunidad autónoma con más superficie de cultivo.

los colores de las clases de aceitunas

Clases de aceitunas

Entre estas variedades nos encontramos la hojiblanca, la arbequina, gordal, blanqueta o picual… entre otras.

En Escamilla tratamos con nuestra conocida manzanilla, verdial o la gordal, aliñadas en multitud de formas para ofrecerte todo el sabor de estas diferentes clases de aceitunas. Estos tipos de aceitunas poseen características diversas, por lo que algunas tendrán más aceites esenciales, minerales o contenido en fibra que otras, según su variedad. Pero todas poseen unas particularidades únicas que hacen de este producto único en nuestra gastronomía.

Cómo saber que variedad de aceituna nos viene mejor

Según cual sea su finalidad, las diferentes clases de aceitunas serán mejor para una cosa o para otra. Por ejemplo, si se quiere obtener un aceite más afrutado, la mejor aceituna será una empeltre u hojiblanca. Si el producto final que queremos obtener es una buena aceituna de mesa, entonces usaremos una aceituna gordal, como nuestras aceitunas gordal verde deshuesada. Si queremos usarlo para dar sabor a nuestros platos, entonces optaremos por usar unas aceitunas cortadas o unas aceitunas manzanilla verde sabor anchoas.

En definitiva, gracias a las diferentes variedades de aceitunas de nuestro país, podemos aumentar nuestro campo en la gastronomía y ofrecer un producto único y reconocido mundialmente.  

clases aceitunas y sus usos