¿Quieres saber cómo aliñar las aceitunas gazpacha? Sigue leyendo, no necesitas ser un cocinillas para preparar tus aceitunas recién recogidas y conseguir un exquisito aliño gazpacha.

¿Qué es el aliño Gazpacha?

El aliño gazpacha tiene una larga tradición en la zona mediterránea y por ello es una receta que hemos adquirido de nuestros mayores. ¿Cómo tomar unas aceitunas con aliño gazpacha? Puedes acompañar cualquier comida con ellas. Bien para un aperitivo con tu familia o amigos, bien como ingrediente de numerosas recetas como por ejemplo ensaladas.
Aceitunas Escamilla

¿Cómo es el proceso?

El proceso puede ser más largo o más corto que las aceitunas recién cogidas del árbol no pueden ser consumidas. ¿Por qué? Contienen grandes cantidades de oleuropeína lo que las hace un fruto muy amargo.
Por tanto, si tienes aceitunas a las cuáles ya se les ha quitado el amargor puedes pasar directamente al aliño. ¿No es tu caso y tienes que quitárselo? No te preocupes, te explicamos en breves pasos cómo hacerlo:

¿Hay que quitarle el amargor a las aceitunas?

  1. Tendríamos que seleccionar las aceitunas adecuadas. ¿Cómo saber cuáles son las adecuadas? Tan sencillo como descartar aquellas que vengan picadas, abiertas o con tonos marrones.
  2. Ya tenemos nuestras aceitunas preparadas, ahora necesitamos machacarlas o abrirlas. Esto permitirá el amargor desaparezca antes. Si decides abrirlas solo tienes que hacer un corte con un cuchillo.
    Sin embargo, para quitar el amargor más rápido y mejor decántate por machacarlas: ponlas en una tabla y machácalas con algún elemento de cocina.
  3. Ya sólo tenemos que colocar nuestras aceitunas en un recipiente cubiertas de agua y dejarlas reposar durante 7 a 9 días. En este tiempo hay que cambiarles el agua todos los días.
    Una vez pasado el tiempo, probamos las aceitunas, si tienen un amargor insoportable las dejamos entre 3 a 5 días más siguiendo el mismo proceso. Veréis como las aceitunas se han transformado a un color verde oscuro tirando a marrón y tienen una pizca de amargor.

¿Cómo se realiza el aliño?

Ahora sí, ya está todo listo para preparar nuestro aliño gazpacha.

Ingredientes:

  • Aceitunas de mesa
  • Pepinillos
  • Zanahorias
  • Cebollitas
  • Pimiento
  • Guindillas
  • Ajos
  • Pimentón
  • Vinagre, agua y sal

Para su preparación no usar un recipiente de metal o aluminio. Necesitamos que el recipiente pueda ser tapado. Los ingredientes se añaden al gusto de cada uno. Con lo único que habría que tener cuidado es con la sal: 100 gramos de sal por cada litro de agua.
Ya en nuestro recipiente añadimos una primera capa de aceitunas. Picamos medio pimiento asado en dados pequeños, echamos un puñado de sal, las zanahorias, los pepinillos, las cebollitas, una cucharadita de pimentón dulce, 3 ajos y 30 ml de vinagre de vino blanco.

Repetimos este procedimiento hasta acabar con las aceitunas. Ya en la última capa añadimos todo lo anterior más las guindillas a gusto de cada uno.

Una vez tengamos todos los ingredientes en el recipiente cubrimos de agua hasta arriba. Tenemos que asegurarnos que se cubra todo para evitar que se genere moho. Tapamos y dejamos durante una semana cerrado para que las aceitunas cojan el gusto de todos los sabores.
Dejamos reposar la mezcla una semana aproximadamente y ya tendremos nuestras exquisitas aceitunas aliñadas gazpacha.

 

 

¿No tienes tiempo para preparar este delicioso aliño pero quieres degustar unas magníficas aceitunas? ¿Quieres ofrecerle a tus clientes las mejores aceitunas con aliño gazpacha? Contacta con nosotras.