MI CUENTA

MI CUENTA

Blog

¿Nunca te has preguntado cómo podemos quitar el amargor a las aceitunas?

 

Las aceitunas son de los aperitivos más utilizados en la mesa mediterránea. Alguna vez nos ha surgido la curiosidad sobre cómo quitar el amargor a las aceitunas.Para un consumo correcto, se debe proceder primero al aderezo de las aceitunas. Este es un proceso que pasa por varias fases. Hoy nos vamos a centrar en la que se refiere a la eliminación del amargor de las aceitunas.

 

 

Proceso para quitar el amargor a las aceitunas

Si has probado alguna vez una aceituna recién cogida del olivo, habrás notado que esta es muy amarga. Este amargor es debido principalmente a uno de sus componentes, la oleoeuropeína. Cierto es que hay otros componentes que también contribuyen a producir esa característica.Entonces, si está tan amarga, te preguntarás: ¿como quitar el amargor a las aceitunas para que estén tan ricas como las que comí en casa del vecino?

Para eliminar los componentes que le dan este sabor tan agrio a este fruto debes realizar un procedimiento previo a su aderezo para ser consumida, denominado comúnmente endulzado.

 

 

No confundir endulzar con aliñar aceitunas

No debes confundir el término endulzar con el de aliñar. El primero consiste en quitar el amargor de la aceituna, mientras que el aliñado es el condimentado tras el endulzado para dar a este fruto el sabor que más te agrade.
 

 

¿Cómo se realiza el endulzado de la aceituna?

Para la realización del endulzado de la aceituna necesitarás agua mineral, sal gruesa y un recipiente de plástico.

Añade las aceitunas en el recipiente con el agua y la sal gorda en una proporción de 30g por litro. Con esta mezcla de agua y sal debes mantenerlas durante una semana aproximadamente cambiando el agua a diario (el motivo de usar agua mineral es porque con el agua del grifo se ablandan).

En este proceso no debemos tocar las aceitunas con la mano ni con ningún utensilio de metal. Es aconsejable utilizar útiles de madera.

Se recomienda que las pruebes a lo largo del proceso para dejarlas a tu gusto y a la vez evitar que se ablanden.

A tener en cuenta a la hora de endulzar las aceitunas

Para que esta operación te salga de una forma correcta, debes realizarla en el tiempo estrictamente necesario teniendo en cuenta estos factores:

– Si la aceituna es negra o verde.

Deberás separar estos dos tipos de aceitunas ya que las verdes son más amargas, por lo que necesitarán más tiempo para endulzarlas.

– Si la endulzamos deshuesada, partida o entera.

La entera se demora más en el endulce, mientras que la partida necesita menos tiempo.

Finalmente, una vez terminada esta técnica, debes realizar el aliñado, con cualquiera de las distintas variedades de sazonado existentes para consumirlas con el sabor deseado. Como ves, es bastante sencillo y tendrás unas deliciosas aceitunas caseras.

 

es_ESEspañol