La aceituna de mesa sevillana como valor gastronómico. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy la Semana de la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla. Se desarrollará entre el 24 y el 30 de octubre. Se iniciará así un plan de promoción turística.

Valor gastronómico singular del territorio, ¿Qué pretende este plan?

Difundir, entre los visitantes, tanto efectivos como potenciales, el conocimiento de este producto como valor gastronómico del destino. Villalobos ha presentado la nueva guía turística ‘El Aceite y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla’. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Promoción Turística de la Provincia de Sevilla 2016. Está cofinanciado por la empresa pública Turismo Andaluz.

“Hablamos de uno de los principales sectores generadores de empleo en el campo. Pero también en la industria de transformación y en la industria auxiliar. Hasta el punto de que tradicionalmente es uno de los motores de la economía sevillana” ha indicado Villalobos.

Sevilla es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España. En torno al 70% de la producción nacional procede de los olivos sevillanos. Villalobos afirma además que el 63% de toda la aceituna de mesa que se produce en España se destina a la exportación.

¿Qué busca el Plan de Promoción Turística de la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla? Afianzar este producto como elemento de atracción hacia la provincia entre el público interesado en la gastronomía, los productos de calidad y las experiencias turísticas singulares.

Semana de la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla

Dentro del plan  la Diputación, a través de Prodetur ha organizado una la Semana de la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla. Se celebrará entre el 24 y el 30 de octubre. Pretenden así promocionar el producto gastronómico arrancando el próximo lunes, 24 de octubre.

Se llevarán a cabo Jornadas Gastronómicas de la Aceituna de Mesa, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería. Durante esos días, los establecimientos de restauración asociados ofrecerán degustaciones y menú especial con protagonismo de la aceituna de mesa.

El martes 25, se realizará un encuentro con medios de comunicación y blogueros especializados en gastronomía. Éstos participarán en una cata de aceitunas y asistirán a un showcooking. Este encuentro tendrá lugar en el restaurante ‘Tragaldabas’, del televisivo y reconocido chef Enrique Sánchez, en la capital hispalense.

Para el día siguiente, el miércoles 26, Prodetur ha organizado una  jornada técnica. Colaborará con las distintas entidades que conforman el entramado empresarial y social del sector de la aceituna. Esta jornada se celebrará en la Casa de la Provincia. Además,  está destinada específicamente a los productores de aceitunas y empresas del sector. Tratará, concretamente, de la denominación de calidad como estrategia en la protección, la promoción y comercialización de la aceituna de mesa sevillana.

¿Cuánto dura?

El jueves 27  se iniciará un curso bajo el título ‘La Gamificación en el Sector de la Aceituna de Mesa’. El objeto del curso es dar a conocer el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio. Además, se enseñarán métodos para abrir nuevas líneas de marketing en la promoción del sector. Se celebrará en el municipio de Arahal hasta el 11 de noviembre.

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 se distribuirán aceitunas sevillanas en los establecimientos hoteleros de Sevilla y Provincia. Esto se llevará a cabo conjuntamente con la Asociación Empresarial de Hoteles.

Paralelamente, se realizará reparto de aceitunas de la provincia en diferentes puntos de gran flujo turístico de la capital. Así podrá encontrar aceitunas en el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa.

Además de todo esto, durante toda la semana la red de oficinas de atención turística de la provincia, informará a los visitantes sobre la celebración de esta Semana de promoción de la Aceituna de Mesa. Se ofrecerá una degustación a todos los turistas.

Esta Semana sucede a otra celebrada el pasado mes de Mayo. La celebrada en Mayo se dedicaba a la promoción del aceite de oliva virgen extra como valor gastronómico del territorio.

Guía  del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia

En el marco del plan de promoción turística, tanto de la aceituna de mesa como del aceite de la provincia, se incluye la reedición de la Guía del Aceite y la Aceituna de la Provincia de Sevilla, que el presidente de la Diputación ha presentado hoy.

Se trata de un  catálogo ágil y manejable, con la relación de las principales zonas productoras de la provincia, organizadas por comarcas, y con listado de las principales empresas del sector, en total 117, con especial mención a las que disponen de actividades de turismo industrial, con visitas a sus instalaciones.

Con respecto a la editada por Prodetur-Turismo de la Provincia en el año 2008, se amplía en 10 el número de municipios representados, que son, concretamente, 52 pueblos.

¿Cuál es el objetivo?

Valor gastronómico: Según Villalobos, con esta publicación se pretende  “potenciar la práctica del llamado ‘Oleoturismo’. Orientando hacia el conocimiento de la cultura del olivo en nuestro territorio a través de la visita a haciendas de olivar y empresas del sector”.

A través de esta guía, se da a conocer la trascendencia del olivo y sus derivados en la historia y cultura sevillanas. La importancia del aceite y la aceituna en la economía de la provincia; los beneficios del aceite en una dieta saludable. El valor del aceite en el recetario tradicional de los pueblos sevillanos; y las variedades de aceituna que ofrece la provincia así como también los tipos de aceite. “Por cuya calidad somos referente en el mercado”.

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