Objeto de análisis en la semana de la aceituna de mesa de la provincia
La Casa de la Provincia ha acogido la jornada técnica ‘Las denominaciones de calidad como estrategia en la protección, promoción y comercialización de los productos agroalimentarios.
La Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla’. Ésta ha sido organizada por Prodetur-Turismo de la Provincia. Es una actividad incluida en el marco del programa de actividades de la Semana de promoción turística de la Aceituna de Mesa sevillana. Se prolongarán hasta el próximo domingo, 30 de octubre.
Un centenar de productores de aceitunas, así como profesionales y otras empresas del sector han asistido a esta jornada técnica. Ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones como Asaja, APAS ( Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal); COAG, UPA; la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa. Cooperativas Agroalimentarias Andalucía-Sevilla y Opracol – Sevilla.
Se han llevado a cabo las siguientes ponencias como:
- ‘La tutela comunitaria de las denominaciones geográficas protegidas en el ámbito agroalimentario. Luces y sombras’. Impartida por Ángel Martínez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.
- ‘Las denominaciones de calidad en las estrategias de marketing de los productos agroalimentarios’. A cargo de Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.
Así como experiencias prácticas expuestas por representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen ‘Jerez-Xeres-Sherry’ y ‘Baena’. Han integrado el programa de esta sesión.
¿Cuáles fueron las conclusiones?
Durante la clausura de la jornada, el diputado del Área de Concertación, José Barroso, destacó la importancia de dotar a los productos agroalimentarios de “atributos intangibles” como la calidad. “Las denominaciones de calidad otorgan caché personalidad y acento propio al producto que avalan. Son, en definitiva, una excelente carta de presentación”, indicó Barroso, que, en relación a la solicitud de una IGP para las variedades de aceituna gordal y manzanilla, expresó su deseo de que “salvando las discrepancias planteadas a este respecto dentro del sector, se alcance un consenso que beneficie a toda la industria sevillana de la aceituna de mesa”.
- Fuente: Prodetur