Para muchos de nosotros no hay alimento más rico y más saludable que unas buenas variedades de aceitunas de mesa. Aunque también hay personas que, quizá por los prejuicios, no les ha dado una oportunidad y nos las han probado.
Variedades de aceitunas de mesa, ¿las conconoces?
Las aceitunas también llamadas olivas, son una drupa carnosa fruto del olivo. Se recogen en el estado de madurez adecuado y de calidad. Se someten a un determinado proceso de elaboración, para que así proporcione un producto listo para consumir.
Las aceitunas están formadas por tres partes:
- La parte exterior, sería la cáscara.
- La parte mediana, de dónde se extrae el 70% del aceite.
- La parte interna, de dónde se extrae el 30% restante del aceite.
Dependiendo de la variedad de la oliva, ésta puede utilizarse tanto para la producción de aceite, como para aceitunas de mesa o ambas.
Tipos de aceitunas de mesa más comunes
Hay muchos variedades de aceitunas de mesa, pero en este post nos queremos centrar en los más comunes en España.
- Aceituna Manzanilla: es la variedad más popular del mundo, gracias a su calidad. Se cultiva principalmente en Sevilla, Huelva y Extremadura. Su destino principal va destinado a la aceituna de mesa como aperitivo. No es muy habitual encontrar aceites de esta variedad.
- Aceituna Gordal: Se caracteriza por su gran tamaño. La textura es carnosa y el sabor muy intenso debido a su proceso de fermentación. Es la aceituna de mesa por excelencia, por su gran tamaño sirve para ser rellenas o comerlas solas.
- Aceituna Verdial: Se denomina así porque cuando acaba de madurar sigue siendo de color verde. Existe 3 tipos: Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz.
- Aceituna Lechín o Cuquillo: Se le denomina así por su color blanquecino. Su sabor es a manzana suave con toques amargos y algo picante.
- Aceituna Hojiblanca: Se caracteriza por su sabor y aroma a hierba recién cortada. Tiene un sabor dulce con un amargor ligero.
A continuación, te vamos a decir las razones por las qué deberías de comer aceitunas, ¡a ver que te parecen!
Razones por las que comer aceitunas de mesa
Si no eres consumidor habitual de las aceitunas de mesa, esperamos que estas razones te convenzan:
- Tienen múltiples beneficios y propiedades, reducen el colesterol malo y refuerzan el sistema inmunitario, por las vitaminas A y E que contienen.
- Son muy ligeras y digestivas, es un alimento que no debe faltar en tu dieta. Pero recuerda… la ración recomendada es 7 aceitunas diarias y equivaldrían a 40 calorías.
- Hay muchas variedades de aceitunas de mesa. Con o sin hueso, rellenas, etc para que encuentres la que más se adapta a tus gustos.
- Es el aperitivo ideal, ya que lo puede consumir en cualquier momento del día.
- Puedes incorporarlas en cualquier receta.
- Este alimento es el más característico en España.
¿Te han convencido estas razones? Como hemos comentado las aceitunas de mesa tienen múltiples beneficios y propiedades, pero te vamos a explicar mejor en qué consisten estos beneficios.
Beneficios de la aceituna de mesa
Más allá de que sea el mejor aperitivo, las puedes combinar con cualquier receta y están ¡riquísimas! Muchas personas desconocen que las aceitunas son un fruto lleno de beneficios y propiedades para la salud. Te vamos a dar razones para que te gusten:
Son muy buenas para tu sistema cardiovascular
Hay que destacar su alto poder para prevenir enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio. En el interior de cada aceituna hay grasas monoinsaturadas (son las grasas buenas). Éstas ayudan a que aumente el colesterol bueno y se reduzca el riesgo de que las arterias se endurezcan y padezcan con el tiempo.
No engordan
Son digestivas. Las aceitunas facilitan tus digestiones, gracias a que tienen mucha fibra y ácidos grasos. Son ricas en minerales, especialmente, en sodio, hierro, magnesio, fósforo, yodo y potasio. Esta riqueza hace que las aceitunas sean unas fuentes de nutrientes de alto valor para tu organismo.
Si se consumen con moderación, puede ayudar a mantener nuestro peso normal.
Antioxidantes
Te ofrecen una gran cantidad de antioxidantes, gracias a su alto contenido en vitaminas A, B y E.
Mejoran la memoria
El poder antioxidante de las aceitunas de mesa, junto a su alto contenido en minerales como fósforo, potasio, magnesio, favorece la función cerebral mejorando la memoria.
Fuente de energía
Son ricas en hierro, que es un componente muy esencial para transportar oxígeno por todo el organismo, que participa activamente en procesos de trasformar grasas en energía.
¿Conoces la relación entre la aceituna y el colesterol?
Seguro que has oído hablar de ello, existe una relación muy directa entre el consumo de aceitunas de mesa y el mantenimiento de los niveles recomendados de colesterol. Está demostrado que comer aceitunas baja el colesterol.
Un estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, indica que los niveles de polifenoles que contienen las aceitunas sirven para evitar su oxidación, las lipoproteínas de baja densidad (las que también se conocen como “colesterol malo” o “Colesterol LDL”) y también para evitar que estas se acumulen y endurezcan las paredes arteriales. Por lo que el estudio determina que el consumo de polifenoles evita directamente la oxidación del colesterol malo.
Cantidad justa de aceitunas de mesa
Como hemos comentado anteriormente, estas contienen muchas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo y previene también de enfermedades.
El contenido calórico es bajo, aunque hay que controlar su consumo, como cualquier otro alimento.
Hay expertos que consideran que la cantidad son 7 unidades diarias.
¿Has probado nuestras aceitunas de mesa?
Elaboramos Variedades de aceitunas de mesa de gran calidad. En Aceitunas Escamillas, somos expertos, así que si quieres disfrutar de las deliciosas y nutritivas aceitunas confía en nosotros. Tenemos un amplio catálogo donde podrás escoger las que más te gusten.