MI CUENTA

Blog

Recolección de aceitunas: Aceitunas de calidad

Todos hemos visto las aceitunas ya preparadas y listas para comer. Sin embargo, el proceso, a menudo desconocido, desde que la aceituna está en el árbol hasta que llega a nuestra mesa es complejo y delicado. Hoy vamos a esclarecer algunas dudas sobre ello y veremos por qué gracias a nuestro esmero, nuestras aceitunas resultan tan apetecibles. Ahora vuelve a ser época de recolección de aceitunas y veremos que es una tarea clave para ofrecer las mejores aceitunas.

 

 

¿Qué es la recolección de aceitunas?

Es el proceso de recogida de la aceituna que comprende tres acciones diferenciadas entre sí:

  • Es el proceso en sí de despegar los frutos del árbol.
  • Una vez ya tenemos los frutos se acumulan en los diferentes contenedores.
  • Los contenedores de las aceitunas recogidas se llevan a la almazara si son aceitunas para la producción de aceite; o bien a la entamadora si son aceitunas para servirlas como aceitunas de mesa.

 

 

¿Cuándo se lleva a cabo la recolección de aceitunas?

El periodo previo a la recolección de aceitunas es la cosecha de la oliva. La cosecha abarca toda las labores de cuidados de los árboles para conseguir los mejores frutos. Una vez el fruto ya está listo se inicia el proceso de recolección de aceitunas.

En el calendario la fecha de recolección depende mucho del clima de cada zona. En Extremadura y Andalucía la recolección empieza a principios de Octubre mientras que en zonas más frías se retrasa.

 

 

¿Cuál es la mejor forma de realizar la recolección de aceitunas?

Todo experto aceitunero coincide en que no se puede recoger la aceituna en cualquier momento ni de cualquier manera. ¿Cómo recogemos las aceitunas para conseguir la mayor calidad?

  • En el momento óptimo de maduración.
  • Directamente del árbol. No podemos esperar a que el fruto se caiga al suelo.

 

 

Tipos de recolección de aceitunas

La recolección de aceituna puede llevarse de dos formas claramente diferenciadas:

 

 

Recolección de aceitunas manual

Es la forma tradicional de cosechar aceitunas. Una técnica heredada de generaciones de agricultores aceituneros.

La aceituna se recoge a mano, una a una, sin ordeñar ni varear.

Es un proceso totalmente artesano y difícil pero conseguimos que ni el fruto ni el árbol sufra, de ahí a la obtención de la aceituna de primera calidad.

 

 

Recolección de aceitunas mecanizada

Esta forma es más actual y permite agilizar el trabajo. Por lo que, podemos mecanizar la recolección de las siguientes maneras:

  • Vibradores de troncos y mantas
  • Vibradores con paraguas
  • Modernas cosechadoras adaptadas a la recolección de plantaciones en seto.

 

 

Aceitunas Escamilla, aceituna de mesa de gran calidad

En Escamilla nos aseguramos que todo el proceso de recolección de aceitunas se haga de manera óptima, de forma exclusivamente manual. Así que, podemos garantizar que el resultado y la calidad de nuestro producto es la máximo; y así ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

 

es_ESEspañol