Conocemos la aceituna como aperitivo o en forma de aceite para decorar ensaladas, y conocemos con detalle su agradable olor y característico sabor. Verde o negra, las aceitunas cuentas con un sabor fuerte que llenan de explosivos matices todos los platos aliñados con esta fruta mediterránea.
A causa de esto, puede ser complicado intentar aliñarlas, ya que las aceitunas tienen generalmente un sabor amargo que debe ser aliñado para primero endulzarlas y segundo aliñarlas con diversas especias con el fin de darles sabor.
Este puede ser un proceso largo y difícil, pero te diremos cómo aliñar aceitunas de la mejor manera, para que no falles en el intento.
Ingredientes para aliñar aceitunas
Los mejores ingredientes para aliñar aceitunas son, verdaderamente, los más simples. Estos son algunos de los más recomendados: Aceituna, sal, agua, ajo, hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, laurel, hinojo, hierbabuena, cáscara de naranja), cebolla, pimentón, vinagre blanco, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, entre otros.
También podemos utilizar guindilla, tomillo, cilantro o jengibre; todo depende de los sabores que queramos sentir y la profundidad de los mismos.
¿Cómo aliñar las aceitunas?
Como primer paso, debemos asegurarnos de lavar bien las aceitunas, para que ningún residuo externo a la fruta se combine con nuestra preparación. Luego, debemos poner las aceitunas en un recipiente con agua durante 15 días seguidos. Es importante, además cambiar el agua todos los días para enjuagarlas bien.
Después de este tiempo, llegó la hora de aliñar las aceitunas. En un recipiente grande agregamos todas o algunas de las especias antes mencionadas y nos aseguramos de que cubran toda la piel de las aceitunas. Añadimos una salmuera (2 cucharadas de sal y 1 taza de vinagre de vino por cada litro de agua) y dos cucharadas de aceite de oliva para intensificar su sabor.
Después de esto, solo falta armarse de paciencia y esperar 60 días para poder consumir las olivas enteras. Esto puede parecer como mucho tiempo, pero la verdad es que, sinceramente, la espera vale la pena.
Esta es solo una variante de las cientos de formas de aliñar aceitunas. Pero, sea cual sea el método, siempre obtendremos el mismo resultado: unas deliciosas aceitunas.